martes, 12 de noviembre de 2013

DEFINICIÓN


Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: 
Se pueden clasificar en tres :


Reciclar Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o precio del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.





Reutilizar es la acción de volver a utilizar los bienes o productos.
Así, el aceite puede reutilizarse convertido en biodiésel, para ser utilizado por cualquier vehículo con motor diésel. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales – como el papel o el vidrio – para fabricar de nuevo productos parecidos – folios, botellas, etc.

Reusar se refiere al proceso mediante el cual se aprovecha algún bien que ya ha sido utilizado pero que aún puede ser empleado en alguna actividad secundaria. Por ejemplo, el papel una vez utilizado por una cara, puede ser empleado por el otro lado para borradores.










Reducir: Comprimir la basura. Por ejemplo si arrojas un envase de PET, lo tienes qué aplastar y comprimir lo más posible para que no ocupe tanto espacio en la basura.










Separar

Separar los residuos orgánicos de los inorgánicos ayuda a que éstos no sean enterrados juntos en los rellenos sanitarios. Esto facilita el reciclaje y contribuye a que el trabajo de los cartoneros presente mejores condiciones en el día a día.







- Recordar que la mayoría de los elementos podrían resultar útiles para otra persona u organización. Por eso, antes de deshacerse de algo, es importante tomarse un momento para entregárselo a alguien que lo pueda aprovechar.
- Rechazar las bolsas plásticas y optar, en cambio, por las de tela re utilizables, canastas o los antiguos carrizos. Según la asociación ecologista Amigos de la Tierra, se emplean alrededor de 1 millón de bolsas plásticas por minuto en el mundo, mientras cada una demora alrededor de 500 años en degradarse por completo.
- Comprar productos nacionales con el fin de evitar la quema de combustible fósil que generan los vehículos que los distribuyen al recorrer grandes distancias, y para prescindir de los grandes embalajes que emplean para trasportarlos.
- Evitar el consumo de botellas plásticas. Optar por el agua de red en los sitios habilitados o un filtro para mayor seguridad, y envases retorna bles al tomar gaseosas.
- Utilizar los dos lados de una hoja al imprimir. Según el Programa de Reciclado de papel de la Fundación Garra han, reciclar una tonelada de papel, o usar una tonelada menos, impide la tala de 17 árboles medianos.
-Evitar la compra de objetos descartares que enseguida se convierten en basura, como por ejemplo las tohallas de papel de cocina y vasos o cubiertos de un solo uso.
- Al ir de compras, elegir productos con poco embalaje o packaging  biodegradable, y con la menor cantidad de sustancias tóxicas posibles.
- Reparar los electrodomésticos en vez de comprar nuevos para no transformar los viejos en basura de forma innecesaria. Hacer lo mismo con los muebles y con la ropa. En caso de comprar, siempre son preferibles los objetos usados con el objetivo de no consumir recursos naturales vírgenes.
- Usar siempre pilas recargables, y no tirarlas junto al resto de los residuos al desecharlas. Por ejemplo, pueden llevarse a la HONG Ecovolta que tiene proyectos para su re utilización.








                                                      IMPORTANCIA DE LAS TRES ERRES


Debemos desde ya tomar conciencia de nuestros hábitos cotidianos y tratar de cambiarlos. Cada quien debe hacer la parte que le corresponde como miembro que es de una familia, una sociedad, un país y un planeta, para ellos se requerirá de un poco de sacrificio y buena voluntad.
Recuerde que las generaciones futuras nos agradecerán la contribución que hicimos para que tuvieran un lugar limpio y donde poder vivir.
Que el cambio comience en ti y ahora, conviértete en un consumidor consciente, para ello pon en práctica las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar siguiendo estas recomendaciones:

  • Evite comprar productos que realmente no necesitas. Los supermercados están repletos de productos que NO son indispensables para la vida, por ejemplo: perfumadores de ambiente, adornos de plástico, peluches, espumas de afeitar, tintes de cabello, limpia-hornos, plantas artificiales, etc.
  • Evita aquellos productos que contienen muchas sustancias químicas.
  • No compres productos con demasiados envases o envolturas.
  • Reduce tu consumo, ya que si es menor, generamos menos basura, menos sustancias contaminantes y con ello disminuirá el desgaste de los Recursos Naturales.
  • Reduce el consumo de agua, electricidad, gas, papel, envolturas plásticas, ropa, juguetes, etc.
  • Ten el hábito de re-usar, así evitarás consumir materiales nuevos, algunos ejemplos son :Hacer libretas de notas, sobres o forrar libros con papel que ya este usado por un lado, reutilizar los frascos de vidrio para guardar en ellos agua, condimentos o granos.
  • Usa los restos de alimentos naturales para fabricar abono para las plantas.
  • Re-utiliza las bolsas.
  • Con la ropa vieja se pueden hacer trapeadores, estropajos o franelas.
  • Finalmente clasifica tu basura y exige a las autoridades el recojo selectivo de la basura y su reciclaje.
Pensamos que todo va a seguir igual dentro de algunos años, y que lo que se dice acerca de la destrucción de nuestro mundo son mentiras o suposiciones; la realidad es otra, estamos realmente acabando con nuestro planeta, hagamos un esfuerzo por tenerle más respeto y amor.
Seamos conscientes y pensemos no sólo en nosotros y el ahora, sino en el lugar que les queremos dejar a nuestros hijos y nietos en un futuro.



































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario